Comer y beber

Tren y vino, la experiencia única de Sabores del Valle

Ya sabrás que Chile tiene una gran tradición vinícola y es un referente internacional. Lo que puede que no sepas es que las mayores producciones se localizan muy cerca de Santiago: Región Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule acumulan más del 93% de la producción nacional (datos 2015). ¡Tienes las mejores bodegas muy cerquita y la mejor manera de descubrirlas es en tren, degustando todo tipo de vinos! Te relatamos en qué consiste la original propuesta de Sabores del Valle. 


Descubrimiento del tren y copas de vino mañaneras

A las 9:00 de la mañana nos citan en la bella Estación Central de Santiago (también conocida como Estación Alameda), símbolo inequívoco de la importancia que tuvo el tren en Chile y Monumento Nacional desde 1983. Para ser sinceros, como la mayoría de santiaguinos, nunca había estado ahí antes y me impresionó su enorme estructura de acero construida a finales del siglo XIX.

estacion-central-alameda-exterior-voyhoy

Es la hora y el personal de Tren Central nos da el aviso para subir al tren. Nuestro destino: las tierras fértiles del Valle de Colchagua, sinónimo de vinos de primera calidad. Nos acomodamos en el tren y, sorprendidos por lo nuevo que se ve el vagón, converso con el vecino acerca de cómo es posible que el tren en Chile no tenga más uso y visibilidad. El tren parte suavemente y, al poco, unas chicas nos ofrecen una copa de vino rosado. Son las 9:30 y dudo sobre si tomármela…¡pero un día es un día y estamos en la ruta del vino! Entra más suave de lo que pensé y lo cierto es que esa fue la primera de unas cuantas que nos tomamos. Pero no se imaginen un silencio medio adormilado y gente tomando en silencio. Imaginen música en vivo con música tradicional chilena. Una pequeña fiesta en el tren donde la gente participa cantando y charlando entre sí. 

tren-acordeon-musica-sabores-valle-vino-voyhoy

Santa Cruz, referente vinícola

Entre este ambiente tan alegre, las casi dos horas de viaje hasta la estación de San Fernando pasan volando. De allá un bus nos acerca a Santa Cruz, donde nos invitan a visitar el completísimo Museo Colchagua, un repaso de la evolución histórica de Chile desde los orígenes prehistóricos hasta el día de hoy. Miles de objetos dan fe de este proceso: fósiles, amuletos precolombinos, armas españolas, carruajes, aparatos tecnológicos, mobiliario, textiles e incluso máquinas de vapor… Todo ello permite llevarse una buena idea general de la historia nacional de una forma bien amena.

museo-colchagua-milodon-esqueleto-sabores-valle-voyhoy

El tiempo da para dar un paseo por la linda plaza de Santa Cruz y seguir las recomendaciones de los locales para dar con un buen restaurante que, obviamente, ofrecía un rico vinito local.

museo-colchagua-maquinas-vapor-sabores-valle-voyhoy



Visita a una bodega

Estarán de acuerdo que cualquier tour de vinos debería tener una visita a una bodega, y en el Valle de Colchagua teníamos decenas de viñedos cercanos para elegir. Los organizadores de Sabores del Valle optaron por Viña Montes, una bodega que apuesta por la modernidad, no solo por su espectacular edificio, sino también en sus procesos de elaboración. Llama la atención el sistema de prensado por gravedad, que consiste en arrojar las uvas desde mucha altura para que liberen el jugo. A diferencia del prensado mecánico, esto permite que no se rompa la pepita de la uva, algo que daría amargor al vino. ¿Interesante, no?

cata-vinos-vina-montes-sabores-valle-paisaje-voyhoy

Como plato final teníamos la tan esperada cata de vinos, donde se nos enseñó a apreciar el vino prestando atención a los aromas, taninos, densidades, barricas… ¡No puedo decir que ahora sea unenólogo expertos en la materia, pero desde luego aprendimos muchísimo y pasamos un buen rato! Y sobra decir que probamos una diversidad de vinos excelente.

cata-vinos-vina-montes-sabores-valle-voyhoy

Ya solo nos quedaba tomar el tren de vuelta… ¡y si por la mañana el ánimo ya era festivo, imaginen tras haber pasado un día fantástico y bien completo por el Valle de Colchagua!

bodega-vina-montes-sabores-valle-voyhoy

Sabores del Valle, información práctica

Salidas: 2 o 3 al mes, dependiendo de la temporada. Consulta aquí para conocer fechas y reservas.

Duración: de 9:10 a 20:20

Precio aproximado: 60.000$

Incluye:

  • Copa de regalo de la Ruta del Vino

  • Transporte en Tren: Santiago / San Fernando / Santiago
  • Degustación de vinos en el Tren

  • Snack

  • Música en vivo (ida y vuelta)

  • Traslado en buses: San Fernando / Experiencia en Colchagua / San Fernando

  • Visita al Museo de Colchagua.

  • Visita a una Viña de la Asociación de Viñas de Colchagua

  • Mapa y guía de regalo

 tren-central-san-fernando-estacion-personal-voyhoy


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter.

                     images     twitter_siguenos  siguenos-en-instagram


¿Qué te parece esta combinación de tren y vino que ofrece Sabores del Valle? ¿Ya lo hiciste? ¡Comenta a continuación con toda nuestra comunidad viajera!

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!