Destinos

Top 5. Trekkings en Cerros Cercanos a Santiago

Ubicada en la Cuenca de Santiago, la Capital está abrazada por cordilleras que presentan una muy buena oportunidad para los amantes del trekking. Es tan cercana la presencia de estos cerros que en muchos casos se puede llegar al punto de inicio de la ascensión con transporte público. ¡No tienes excusa, átate las botas y haz las mejores cimas de la ciudad!


1. Trekking Cerro Manquehue

Cima del Cerro Manquehue en Santiago, Chile
Camino a la cima del Manquehue. Al fondo, Cerro La Cruz

Puede que sea el cerro más célebre de la capital, junto con los más chicos San Cristóbal y Santa Lucía. Se encuentra en la comuna de Vitacura, junto a la ribera del río Mapocho, al noreste de la ciudad. Los mapuches le pusieron por nombre “Lugar de Cóndores” y aunque por motivos evidentes hoy sería extraño ver alguno, su cima sigue siendo un lugar de peregrinaje para los amantes del trekking. Este volcán extinto de cerca de 1.700 metros es algo complicado en su tramo final porque el desnivel a remontar, de 600 metros, acaba siendo muy vertical, arenoso y con distintas vías para elegir. La bajada también resulta complicada ya que es bien resbaladiza, de modo que se recomienda llevar un buen calzado. En cualquier caso, las vistas desde la cima merecen la pena, sobretodo en días despejados.

: Acceso por Lo Curro en transporte público. Tener coche facilita mucho las cosas ya que te ahorra una gran subida por una zona residencial de más de una hora.
: Traer agua y botas de montaña.
: Si no estás demasiado en forma o te da paja hacer la cima, puedes hacer el “Manquehuito” (foto de portada). Verás la cruz blanca a tu derecha, a medio recorrido hacia lo más alto del Manquehue.

2. Trekking Cerro La Cruz

Vista desde Cerro La Cruz en Santiago, Chile
Vistas a la ciudad desde el Cerro La Cruz.

Si el Manquehue te dejó con ganas de más, es el momento de afrontar la cima del Cerro La Cruz (2.550 metros). Ubicado en la Comuna de la Reina, presenta una pendiente fuerte e ininterrumpida prácticamente desde su inicio en el Parque Mahuida (500 pesos la entrada). La ascensión hasta la cima lleva cerca de seis agotadoras horas, pero si tus piernas se quejan demasiado puedes conformarte con una primera falsa cumbre o mirador que está a unas 3 horas de subida. Puede que te baste con eso, ya que las vistas tampoco cambian demasiado. De frente, contemplarás el tamaño descomunal de Santiago hasta donde se pierde la vista, y a tus espaldas vistas de la precordillera andina. Si te fijas bien, desde allá alcanzarás a ver el Salto de Apoquindo (ver siguiente recomendación) que queda justo detrás del cerro.

: Fácil acceso en transporte público hasta muy cerca de la entrada del parque (micro D02)
: Llevar agua abundante y protección solar ya que no hay puntos de hidratación ni apenas sombras. Imprescindibles buenas botas de montaña.

3. Trekking Parque Natural Aguas de San Ramón


Salto de Apoquindo, uno de los mejores trekking cerca de SantiagoInteresante parque en la comuna de La Reina que presenta tres rutas distintas: Sendero Canto del Agua (45 min. ida y vuelta), Sendero los Peumos (3-4 horas i/v) y, la estrella del Parque, el Salto de Apoquindo (7-8 horas i/v). Este último tiene una dificultad media, no presenta demasiado desnivel pero sí que es una ruta larga de algo más de 17 kms en total. Es por este motivo que es necesario empezar el trekking entre las 9:00 y las 10:00 porque, de otro modo, un guardaparques impide el acceso a esta ruta. El camino transcurre paralelo al curso de un río que queda hundido entre los cerros y que se cruza un par de veces (buen momento para refrescarse ya que el entorno es árido y el sol inclemente sobretodo en verano). La recompensa al esfuerzo es contemplar la misma base de un imponente salto de agua de 30 metros de altura que cae de una pared vertical de piedra. ¡Una grata sorpresa descubrir algo así tan cerca de Santiago!

: Fácil acceso en micro hasta muy cerca de la entrada del parque.
: La ruta es muy larga y requiere cierta condición física. Entrada: 1.500 $


4. Trekking Alto del Naranjo

Cima del Trekking Alto del Naranjo en Santiago, Chile
Quillay de la cima. Foto: Enrique Laval

El Alto es una meseta precordillerana con una altitud de 1.890 metros, que forma parte de la cadena montañosa llamada Sierra de Ramón, entre el Mapocho y el Maipo. Se encuentra al noroeste del Cerro Provincia y tiene distintas rutas de ascensión, aunque las más comunes son las del Puente Ñilhue y la de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes. Se tarda cerca de dos horas en completar este trekking y entre sus particularidades se encuentra un árbol centenario, un quillay, que premiará con su sombra a todos los que coronen su cima.

: En micro hasta Plaza San Enrique (al fondo de Av. Las Condes). Desde allá, tomar colectivo hasta puente Ñilhue.
: Traer agua ya que en el recorrido no hay puntos de hidratación.

5. Trekking Cerro Pochoco

Trekking Cerro Pochoco en Santiago, Chile
Camino a la cima del Pochoco. Foto: herreroscumbres.blogspot.com

Una opción de trekking sin demasiada dificultad técnica que se puede realizar en familia. Con una subida moderada y claramente delimitada, en algo menos de dos horas se puede alcanzar su cota máxima (1.804 metros). Desde allí se puede contemplar una vista distinta de Santiago con mucho protagonismo de los cerros cercanos. Se puede realizar todo el año, aunque en los meses de verano el sol puede castigar demasiado a los caminantes y el polvo puede resultar molesto. El Pochoco está ubicado en la comuna de Lo Barnechea y los fines de semana pueden encontrarse con harta gente por el camino ya que es un cerro bien popular.

: Con transporte público sólo se puede llegar hasta Plaza San Enrique. De allá, pueden tomar un colectivo hasta el observatorio (inicio de la ruta).
: Traer agua consigo

 


Circuito W Torres del Paine Guiado


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter o Instagram

images     twitter_siguenos  siguenos-en-instagram

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!