Consejos viajeros

¡Sorpresa! El Mapamundi Que Conoces Es Erróneo

Ahí va una verdad que probablemente desconocías: el mapamundi que siempre dimos por bueno tiene muchas carencias y está totalmente desproporcionado pero hasta el momento, todas las alternativas propuestas han fracasado. Descubre a continuación las controversias que existen sobre la proyección cartográfica del planeta.


Nuestro mapamundi

El mapamundi más universal se basa en los cálculos ideados por Gerardus Mercator, un geógrafo y matemático flamenco del siglo XVI. Supuso una revolución en su momento y ayudó a muchos navegantes de la época porque permitía trazar rutas en línea recta y esto facilitaba cruzar océanos con precisión.

Pero su creación tiene grandes carencias: respeta las formas pero no las proporciones y esta desproporción se acentúa a medida que más se alejan los territorios de la línea del Ecuador, además de tampoco respetar las distancias reales entre paralelos. La verdad es que la Tierra no es como siempre la hemos visto en nuestro mapamundi.

resertrip-mapa-segun-google
El mundo según Google Maps, basado en la proyección de Mercator

El problema

El principal problema de  los mapamundis es que la Tierra es elíptica y cualquier representación en dos dimensiones de algo con volumen, inevitablemente sufrirá alteraciones. En el caso de Mercator, esta desproporción es clara: a mayor latitud (el Ecuador es latitud cero) mayor inexactitud ya que las representaciones se verán en una mayor escala.

¿Te has planteado porque en nuestro mapa nunca aparece el polo norte y solo una parte mínima de la Antártida? Es porque esta deformación progresiva hace que no se puedan representar latitudes mayores a 80º.

resertrip-proyeccion-mercator-mapamundi
Aumento de los cuadrantes (latitud-longitud) a medida que se distancian del ecuador (en rojo)

Las desproporciones más evidentes

Groenlandia parece gigantesca en el mapamundi, de hecho parece tan grande como África. Pero la verdad es que África es 14 veces mayor. Algo parecido pasa con Alaska y Brasil pero no te confundas: el país sudamericano es 5 veces más grande en extensión. También México es mayor que Alaska aunque no lo parezca.

¿Sorprendido/a? Pues compara ahora en el tamaño de Europa con el de Sudamérica. Parecen similares pero no lo son. Sudamérica tiene 18 millones de kilómetros cuadrados y Europa 10’1.

Y ahora viene una pregunta inquietante: ¿Si el ecuador delimita el punto medio de la Tierra, por qué Europa aparece en un punto tan céntrico del mapamundi a pesar de estar tan alejada de esta línea? Efectivamente, debería estar mucho más al norte.  Es un espejismo sobre su ubicación real.

groenlandia-2
Representación errónea del tamaño de Groenlandia frente al de África.

Controversia

Diversos organismos y geógrafos han denunciado que la proyección de Mercator esconde posturas eurocentristas y prooccidentales ya que muchos países de sur son los más afectados al verse más pequeños de lo que realmente son. Argumentan que nuestra mente equipara tamaño con importancia y poder, de modo que interesa perpetuar esta distorsión.



¿Alternativas?

La más famosa alternativa es la llamada Proyección de Gall-Peters que vió la luz en 1856, y destaca por mantener proporciones iguales en todo los territorios hasta los 90º de latitud. Pero sí, también tiene un punto flaco: se mantienen las superficies exactas pero las formas y las distancias sufren mayor distorsión. Te presentamos su mapamundi,  ¡impresionante el tamaño real de África!

1024px-gall-peters_projection_sw

Comparativa Mercator vs. Gall-Peters

En la siguiente imagen puedes ver hasta qué punto son distintas ambas proyecciones:

peters-vs-mercantor

Contenido cedido por: Resertrip.com
Artículo original aquí: http://bit.ly/1XAaAfF


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter.

                     images     twitter_siguenos  siguenos-en-instagram


¿Qué te pareció descubrir que tu mapamundi es erróneo? ¡El tema da para debate, comenta a continuación con toda nuestra comunidad viajera!


plan-perfecto-spa

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!