Consejos viajeros

¿Por Qué Tu Pasaporte Tiene Ese Color? (No Es Por Capricho)

¿Te has fijado que las tapas de un pasaporte pueden ser de diversos colores? No es ni por casualidad ni por capricho. Cada país elige un color basándose en diferentes criterios: políticos, religiosos, de identidad nacional o de diplomáticos con tratamiento especial. Aunque con diversas tonalidades, en el mundo solo existen pasaportes rojos, verdes, azules y negros. Descubre más acerca del significado de la variedad cromática de tu documento indispensable para viajar.


El color de los pasaportes en el mundo

colores-pasaportes-mundo-voyhoy
Fuente: passportindex.org

Motivo 1: Alianzas territoriales

Los países que están bajo el mismo paraguas geopolítico, con acuerdos comunes acerca de inmigración y tránsito recíproco de sus ciudadanos, acuerdan siempre compartir un color de pasaporte. Esto permite a los policías de aduanas, antes de abrir siquiera el pasaporte, que está ante un ciudadano de su propio país o de un extranjero que disfruta de un estatus especial con ciertos privilegios respecto al resto.

Existen dos casos muy claros de este tipo de motivación: la Unión Europea acordó el color rojo borgoña para todos los países miembros aunque la tonalidad varía levemente.

european-passports

Otro caso claro es el de los países del Mercosur que comparten un mismo azul (a excepción de Bolivia que quiso mantener el rojo de sus tapas). Por ejemplo, Venezuela pasó a ser miembro pleno de Mercosur y en 2015 dictó una modificación del color de sus tapas para adaptarse al azul de sus socios. También los países centroamericanos y las islas del Caribe tienen este color.

color-pasaporte-venezuela-resertrip

Motivo 2: Identidad nacional

Hay países que tienen un color nacional  (y no necesariamente coincide con el color de su bandera). Uno de los casos más claros es el de Nueva Zelanda. Si te gusta el rugby, sabrás que su selección nacional llamada “All Blacks” viste totalmente de negro. Ese es el color nacional y se mantiene en su pasaporte.

Otro caso es el de Suiza, país con un estatus político muy particular. Para su pasaporte optaron por mantener el rojo brillante que también luce en su bandera.

schweizer pass mit id-karte

Por último, diversos países del África Subsahariana toman el color negro como, Chad, Congo o Angola como seña de identidad africana.

Motivo 3: Religión

El profeta del islam, Mahoma (560-632 d.C.), señaló el verde como el color noble que definiría esa religión. Por este motivo la portada de su Libro Sagrado, El Corán, acostumbra a ser de este color y también la mayoría de naciones islámicas tienen el verde en su bandera. Esta reverencia religiosa se mantiene en muchos pasaportes.

color-pasaporte-resertrip-pakistan



Motivo 5: Sistema político

El caso más claro es el del comunismo, con el rojo como color que abanderaba la revolución. Por supuesto, la extinta URSS, impuso este color para todos los países de su órbita. Rúsia mantiene el rojo en sus tapas, al igual que China. En cambio otros países comunistas como Cuba, Corea del Norte o Vietnam no tomaron este color para sus pasaportes.

Motivo 6: Inmunidad diplomática

Muchos países optan por diferenciar claramente los pasaportes de sus representantes públicos en el extranjero. Por ejemplo los de EE.UU. tienen las tapas negras (las de sus ciudadanos corrientes azules) y en Suiza optaron por un color azul oscuro.

color-pasaporte-resertrip-diplomatico-usa

⚠ Si quieres conocer las tapas de todos los pasaportes del mundo y su ránking según los países en los que no necesitas visa, haz click aquí. ⚠


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter o Instagram

                     images     twitter_siguenos  siguenos-en-instagram


¿Qué te parece esta explicación sobre los orígenes de los colores en los pasaportes? ¿De qué color es tu pasaporte y por qué? ¡Comenta a continuación con toda nuestra comunidad viajera!


banner-blog1

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!