Destinos

Plan Perfecto: Parques Naturales Cerca De Temuco

Temuco, capital de la Región de la Araucanía, tiene muy cerca algunos de los Parques Nacionales y Reservas más interesantes del país, además de ser los que mejor representan la naturaleza única de esta zona del país. Volcanes, lagos y bosques frondosos de araucarias son algunos de los muchos atractinervos que puedes disfrutar.


Distancias orientativas hacia Temuco (tiempos en bus):

 Santiago-Temuco: 680 kms (8 horas)  Valdivia-Temuco: 190 kms (3 horas y 15 mins)
 Concepción-Temuco: 330 kms (4 horas)      Puerto Montt-Temuco: 405 kms (5 horas y 15 mins)

Cómo llegar a Temuco:

  Hay numerosos buses que conectan estas ciudades (revisa horarios, precios y compra pasajes aquí). Si sales de Santiago, una muy buena opción es tomar un bus nocturno para llegar descansado a primera hora a Temuco, arrendar un auto, y aprovechar todo el primer día de llegada. Las empresas Nar-Bus y Transantín realizan este trayecto por la noche.
  Temuco tiene un aeropuerto con vuelos nacionales. La aerolínea Sky tiene dos conexiones diarias. Atento/a que los precios se encarecen rápidamente.
 Vale la pena constatar que para hacer la ruta que se propone a continuación es necesario tener o arrendar un auto. En el centro de la ciudad y en el aeropuerto es posible arrendar.


Ubicación de los destinos propuestos:

Día 1 Reserva Nacional Malacahuello-Nalcas

Esta Reserva a 120 kms de Temuco, aunque no es muy conocida, seguro que han visto su imagen en el reverso de los billetes de 2.000 pesos. La estampa de este espacio protegido está dominado por el espectacular Volcán Lonquimay, de 1.524 metros, (en una de sus laderas hay el centro de esquí Corralco). Durante la última erupción del Lonquimay, en diciembre de 1988, surgió un nuevo cráter en su base, llamado Cráter Navidad. Y es hacia allí donde te recomendamos un trek espectacular.

IF

Tras pasar el portón de la Reserva sigue las indicaciones hacia el Cráter Navidad. Avanza todo lo que puedas por una subida arenosa (si no vas en 4×4 es posible que debas aparcar ahí). Un cartel de madera te indicará el descenso a pie por la izquierda. El paisaje te sorprenderá por lo árido, todo arena volcánica. Sigue los bastones azules y tras 30 mins de bajada y llano estarás en la base del Navidad. Los siguientes 15 mins son de dura subida en terreno blando, por lo que el desgaste es mayor.. Pronto llegaras al labio del cráter y detrás de este veras como asoma el Lonquimay. Puedes rodear enteramente el cráter y fíjate en que aún hay partes humeantes con el característico olor a azufre. Disfruta las vistas hacia la cordillera y contempla el efecto destructivo que tuvo la lengua de lava de la última erupción.

IF

Día 2 Parque Nacional Conguillío
IF

Recomendamos arrendar una cabaña por la zona de este Parque, la más preciada joya de la Araucanía. Para el segundo día te proponemos el más largo trek de toda la escapada: Sierra Nevada. Esta excursión tiene una longitud de 12 kms ida y vuelta y es de dificultad moderada pero, a la vez, muy gratificante en lo que respecta a todas las maravillas que se ven en relación al esfuerzo que supone. Tras empezar el trek en la llamada Playa Linda te irás adentrando en un bosque espectacular de araucarias y pasarás por diversos miradores a medida que vayas ganando altura. Finalmente, obtendrás una vista inolvidable del volcán Lauca y el lago que tiene a sus pies. De vuelta, si aún tienes energía, puedes bajar hasta la playa que se forma en el lago en solo 5 minutos más de trek.

IF

 Día 3 Parque Nacional Conguillío + Reserva Nacional Tolhuaca

Para este día recomendamos madrugar para que dé tiempo de disfrutar con cierta calma de los dos planes propuestos (si tienes más tiempo puedes hacerlo en dos días). Siguiendo unos pocos kms más allá de Playa Linda (viniendo desde oeste) te encontrarás la maravillosa Laguna del Arco Iris, que por su sugerente nombre ya te da una idea de lo que ofrece. Esta pequeña lagunita tiene un intenso color turquesa y verdoso según la incidencia de la luz. Los troncos hundidos en ella y la pared de lava que ocupa la mitad de su orilla le da una estampa aún más interesante.

IF

Siguiendo con el auto un par de kms más allá, puedes encontrar una indicación hacia la Laguna Verde. Recomendamos hacer el paseo para ver un paisaje de lo más extraño, con muchas bases de árboles muertas, un gran lago y el Lauca a tus espaldas.

IF

Llegado a este punto te proponemos tomar el auto y dirigirte al Parque Nacional Tolhuaca, vía Caracautín. Cuando llegues apuesta por el Sendero Salto del Malleco de unos 5’2 kms ida y vuelta, una ruta fácil que bordea una laguna a lo largo de un bosque de coigües hasta el mirador hacia una de las cascadas más lindas de Chile. Para acabar tu escapada perfecta tienes unas ricas termas naturales a la entrada del parque para irte de vuelta a Temuco con el cuerpo renovado y un recuerdo que jamás olvidarás.

Salto-del-Malleco (662 x 400)


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter.

                     images     twitter_siguenos


¿Incorporarías algo más al Plan Perfecto de Parques Naturales cerca de Temuco? ¡Escribe a continuación un comentario para toda nuestra comunidad viajera! 


Tour Circuito W Torres del Paine Denomades

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!