Arte y cultura

Las Tradiciones y Fiestas Populares Chilenas Más Espectaculares

Chile tiene una riqueza cultural inmensa que se puede palpar de forma manifiesta en el cúmulo de festividades que se celebran a lo largo de todo el país durante todo el año. Cada una de estas tradiciones tiene un motivo, sabor, y tradición distintas pero todas ellas forman un mosaico excepcional de la idiosincransia del país. Y lo mejor de todo es que, como en cualquier cultura latina, estas festividades son una explosión desvergonzada de alegría en las que poder compartir con amigos y desconocidos.


 ENERO

¿qué? Brotes de Chile ¿dónde? Angol (Araucanía) ¿cuándo? Segunda Semana de Enero

Con sus 30 años de trayectoria ha ido consolidándose como una de las principales plataformas de música y folclore tradicional chileno. En este clima festivo también se promociona la artesanía y gastronomía local en las calles de la localidad. Ideal para profundizar en todos los aspectos de la cultura chilena.

brotes-de-chile


 FEBRERO

¿qué? Carnaval Anata ¿dónde? Putre (Arica) ¿cuándo? Febrero (40 días antes de Pascua)

Este poblado con marcados rasgos indígenas ubicado a 3.500 metros de altitud, celebra un carnaval por todo lo alto. Danzas tradicionales con trajes multicolor, música, excesos de comida y alcohol, batallas con bombas de harina, y sobretodo una alegría desbocada son las señas de identidad de esta gran fiesta que mezcla cultura y tradiciones cristianas con las de los pueblos originarios. El Carnaval concluye con la quema de “Ño Carnavalón” que simboliza fertilidad, fortuna, y todo lo que esta fiesta conlleva.

carnaval-putre-anata


 ABRIL

¿qué? Campeonato Nacional de Rodeo ¿dónde? Rancagua (Cachapoal) ¿cuándo? Principios de abril

El principal evento deportivo de rodeo chileno, tiene como escenario la mejor medialuna del país, la Monumental de Rancagua. En esta gran final se convocan a las mejores colleras  (parejas de jinetes) que se hayan clasificado en los distintos torneos que se celebran a lo largo del país. El rodeo chileno tiene más de 4 siglos de antigüedad y el objetivo de los jinetes es inmovilizar a un toro joven en una zona de la medialuna denominada “atajada”. Este deporte popular cuenta con mucha afición y el ambiente de este campeonato hace vibrar a todo espectador dede el primer minuto.

campeonato-nacional-rodeo-chileno 2

 



JUNIO

¿qué? Fiesta de San Pedro ¿dónde? Valparaíso (Valparaíso) ¿cuándo? 28-29 junio

La fecha que coincide con el patrono de los pescadores está marcada en el calendario de todas las localidades costeras chilenas. Todos los marinos piden al Santo fortuna y buenas capturas adornando sus botes con flores, banderolas, e imágenes religiosas y parten en un paseo por la bahía. Además de una romería por el centro de la ciudad se pueden disfrutar de los bailes y música tradicional.

fiesta-san-pedro-valparaiso


 JULIO

¿qué? Carnaval de Invierno ¿dónde? Punta Arenas (Magallanes) ¿cuándo? Finales de junio

¿Carnaval en Julio? En las latitudes australes de Punta Arenas tiene sentido una última noche de carrete sin control cuando en los siguientes tres meses la temperatura media será bajo cero y las horas de luz escasa. Esta fiesta es una preparación mental para el inclemente invierno de esta región. Este particular carnaval de desenfreno cuenta con música en directo, pasacalles, obras de teatro, fuegos artificiales, y el concurso de belleza para coronarse Reina del Carnaval.

carnaval-invierno-punta-arenas


 SEPTIEMBRE

¿qué? Fiestras Patrias ¿dónde? Todo el país ¿cuándo? Semana del 18

La madre de todas las fiestas chilenas. La independencia de Chile es celebrada por todo el alto sin excepción en todos los rincones del país. Santiago, por ser la capital, es dónde se celebran los actos de mayor envergadura. Es típico levantar fondas o ramadas, un local provisional que se construye para la ocasión y sirve de punto de venta de comida y bebida, así como para alojar todo tipo de celebraciones de baile y música. La danza popular, la cueca, tiene una presencia destacada ¡Si quieres integrarte en esta fiesta, más te vale aprender unos pasos de baile!

fiestas-patrias-chile-cueca


 DICIEMBRE

¿qué? Nochevieja ¿dónde? Valparaíso (Valparaíso) ¿cuándo? 31 diciembre

El carrete de nochebuena acostumbra a ser mayúsculo en cualquier localidad chilena pero en Valparaíso adquiere una nueva dimensión. Las calles y los balcones quedan repletas de gente para bailar, beber, y disfrutar de la música en vivo (organizada y espontánea) que se arma en cualquier esquina. El punto más especial de la noche son los espectaculares fuegos artificiales que se lanzan en la bahía. Recomendamos buscar un lugar elevado y con vistas despejadas para poder disfrutar de la magnitud de la pirotecnia.

fin-de-año-valparaíso


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter o Instagram

images     twitter_siguenos  siguenos-en-instagram

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Regálanos un "Me Gusta"!