Arte y cultura

Las 10 Fotografías Antiguas Más Hermosas de Santiago

Las fotografías antiguas tienen algo mágico: la capacidad de transportarnos a un pasado en que los mismos escenarios que hoy día conocemos tenían un contexto histórico, urbanístico y cultural totalmente distinto. A principios del siglo XX, Santiago era una ciudad floreciente y el optimismo del progreso florecía en cada avenida y edificio que se construía. De hecho, llegó a convertirse en una de las capitales más hermosas de Sudamérica. Viendo estas imágenes, dejamos que valores tú mismo si la ciudad ha mejorado o empeorado respecto a lo que fue hace tan sólo un siglo atrás.


Imágenes: Fotos Históricas de Chile

1. Panorámica de la Plaza de Armas de Santiago en 1894 con sus hermosos jardines y transportes a caballo. El Gran Hotel de Francia fue uno de los edificios más lujosos de la capital y uno de los primeros en tener electricidad en todas las habitaciones. Gran parte de sus muebles fueron importados de Europa.

santiago_1894_plaza armas


2. Inauguración del Museo de Bellas Artes de Santiago el 21 de setiembre de 1910, obra del arquitecto chileno-francés Émile Jéquier. La inauguración coincidió con el centenario de la independencia de Chile. Aprecien la importancia del sombrero en aquella época.

santiago_1910_bellas artes


3. Vista de Plaza Baquedano de Santiago en el año 1930 con la misma estatua ecuestre que perdura hoy día del General Manuel Baquedano, el Comandante en Jefe durante la Guerra del Pacífico. Fíjense en el detalle de la publicidad en el margen inferior izquierdo.

santiago_1930_baquedano


4. Imagen de la fachada principal de la Biblioteca Nacional en 1926, con el tranvía que recorría la Alameda en ésa época. Este edificio también se construyó para conmemorar el primer centenario de la independencia de Chile.

santiago_1926_biblioteca nacional


5. Vistas de Santiago desde el Cerro San Cristóbal en 1940. En primera línea se aprecian los edificios Turri, como se puede comprobar, uno de los más altos de la capital en el momento.

santiago_1940_vistas san cristóbal

 


 

6. Obras en el pavimento de la calle Estado en 1925. Al fondo, la Plaza de Armas.

santiago_1925_calle Estado


7. Avenida Independencia en 1925. En la época los automóviles seguían siendo un bien inalcanzable para la inmensa mayoría de la población y, a pesar de sus grandes avenidas, el tráfico era insignificante.

santiago_1920_avenida independencia


8. Obras para la instalación de rieles en la Alameda, frente a la Biblioteca Nacional durante el agosto de 1922. El tranvía de Santiago fue uno de los primeros de toda Latinoamérica. En 1857 ya se usaba este medio de transporte con tracción animal.

santiago_1922_alameda


9. Hermosa fotografía de la Plaza de Armas en 1875 con el Cerro Santa Lucía y la Cordillera de fondo. En la época no había problemas de smog y la ciudadanía gozaba de unas vistas despejadas casi a diario.

santiago_1875_plaza armas


10. Obras de remodelación del trazado de los rieles en la Alameda en 1927. A pesar de ser un símbolo de la ciudad el tranvía decidió retirarse íntegramente de Santiago en 1957 debido a que los trolebuses y microbuses se consideraron mucho más modernos y veloces.

santiago_1927_alameda


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter o Instagram

images     twitter_siguenos  siguenos-en-instagram


¿Imaginas cómo era Valparaíso a principios del siglo XX? ¡Entra en nuestro artículo “Valparaíso Nostálgico: 15 Hermosas Fotos Antiguas” 

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

1 Comment

  1. Pingback: Biblioteca Nacional y tranvía que recorría la Alameda |

¡Regálanos un "Me Gusta"!