Destinos

Chile en invierno: 5 destinos turísticos excelentes

Si piensas que en invierno lo mejor es quedarse en casa te equivocas. Lo cierto es que Chile ofrece una enorme cantidad de destinos turísticos cuyo momento óptimo para ser visitados es con la llegada del frío. Desde Voyhoy.com hemos creado una selección de lugares perfectos para ser disfrutados en invierno. ¡Sigue descubriendo el país!

Foto Portada: Volcán Lonquimay por Francisco Negroni

1. Iquique (Tarapacá)

Plaza Prat y Paseo Baquedano en Iquique. Foto: Wikimedia

El nombre procede del aimara “Iki iki”, y significa “lugar de descanso”, una pista sobre lo apacible de este lugar. Si estás harto/a de frío y necesitas recargar las pilas con sol y temperaturas agradables, esta es tu ciudad (Iquique tiene una media de 18’1 ºC). Su impresionante arquitectura del siglo XIX, coincidiendo con el auge salitrero, hace que pasear por el centro de Iquique, como el paseo peatonal Baquedano o la Plaza Prat, sea una delicia. Además, ¿sabías que tiene una zona franca libre de impuestos con precios bajísimos? Para los más activos, ofrece también deportes de aventura como el parapente o el sandboard y muy cerca de la ciudad puedes visitar las salitreras abandonadas de Humberstone y Santa Marta, catalogadas como Monumento Histórico Nacional.

2. San Pedro de Atacama (Antofagasta)

Piedras Rojas, cerca de San Pedro de Atacama. Foto: E.Traveria

Uno de los destinos imperdibles de Chile también en invierno y, para muchos viajeros experimentados, incluso es el mejor momento para visitarlo. ¿Por qué? En primer lugar todo es mucho más barato que en temporada alta: los pasajes, el alojamiento y las actividades. En segundo lugar las temperaturas en el desierto son estables, la media solo varía 8’5ºC entre el mes más cálido (enero) y el más frío (junio). Además en verano se dan más precipitaciones… algo también a tener en cuenta si aprovechas para visitar el Salar de Uyuni (Bolivia) desde San Pedro de Atacama: verás la inmensidad del salar seco, el momento ideal para crear divertidos efectos ópticos y para llegar a la Isla del Pescado sin problemas.

Tour Salar de Uyuni Denomades

3. Esquí en Santiago (Metropolitana)

Descenso por centro de esquí cercano a Santiago

Si eres aficionado al esquí o deseas aprender a deslizarte por laderas nevadas, muy cerca de la capital dispones de tres estaciones de esquí que suman la superfície esquiable más grande de toda Sudamérica. El Colorado/Farellones, la Parva y Valle Nevado disponen de una oferta única de deportes de invierno, cada una con unas particularidades de relieve y dificultad que se adaptan a todos los niveles. Con una cota máxima de 3.670 metros se podría pensar que las temperaturas y el clima dificultan el esquí pero por lo general el clima es seco y soleado con viento moderado.

4. Chillán (Bío-Bío)

Termas de Chillán en invierno. Foto: Nievesport

Chillán ofrece un combinado de actividades similares a Pucón, pero con la ventaja de estar a sólo 4 horas y media de Santiago (puedes elegir ir en bus o en Tren Central). Los atractivos de Chillán se concentran en el Valle de las Trancas, entre los que destaca el centro de esquí Nevados de Chillán, a 85 kms de la ciudad dirección cordillera. En centro ofrece 28 pistas la mayoría por la ladera de un volcán. Al ladito de este centro hay las Termas de Chillán, que tienen la particularidad de ser al aire libre de modo que puedes bañarte en aguas naturales entre los 27 y los 65ºC con vistas a los Andes. También las múltiples excursiones que se pueden realizar por la zona (recomendamos Laguna del Huemul) con y sin raquetas de nieve, es otro punto a favor. Por último, destacar su variada oferta de alojamiento que se adapta a todos los presupuestos.

5. Malalcahuello (Araucanía)

Carretera hacia Corralco con araucarias nevadas

A las puertas de la Reserva Nacional de Malalcahuello, este es uno de los destinos invernales que ha experimentado un mayor crecimiento durante los últimos años. En el interior de la Reserva, repleta de araucarias, se alza el Volcán Lonquimay y en sus faldas se ha creado el centro de esquí de Corralco el más nuevo de Chile, con 6 andariveles y 26 pistas. Si los esquiar no es lo tuyo, puedes relajarte en las Termas de Malalcahuello o Manzanar. También dispones de una enorme cantidad de trekkings que recorrer (ver post “Plan Perfecto: Parques Naturales cerca de Temuco”) con el plus de belleza de los paisajes nevados.

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!