Destinos

5 Volcanes de Chile Que Ver Una Vez En La Vida

Chile tiene ni más ni menos que dos mil volcanes. En pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, este país se convierte en la mayor cadena volcánica del planeta después del archipiélago de Indonesia. Chile tiene medio millar de volcanes activos, algunos de ellos con amenaza de erupción casi permanente. Los volcanes tienen algo de misterioso y atractivo. Es por ello que hemos seleccionado 5 pos sus características más singulares.


1. Volcán Licancabur

volcan-licancabur-chile-voyhoy-maxres-wikimedia
Foto: Wikimedia

Uno de los volcanes más emblemáticos del norte de Chile y omnipresente para todos los habitantes y visitantes de San Pedro de Atacama. Este hermoso cono perfecto tiene sin duda un atractivo especial y era objeto de veneración de los pueblos originarios que lo consideraban sagrado (se han encontrado un gran número de restos arqueológicos). Dos campamentos en su base sirven de lanzadera para los que se atreven a hacer su cima de 5.920 metros desde la que se puede ver su cráter de más de 90 metros de amplitud con una laguna en su interior.

2. Ojos del Salado

volcan-ojos-delsalado-chile-voyhoy-cbr750-com
Foto: cbr750.com

El rey de los volcanes. Con sus increíbles 6.893 metros, este gigante es el más alto de la Tierra y, en el hemisferio sur, solo el cerro Aconcagua lo supera en altitud. Ubicado cerca del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, con salares y lagunas a sus pies, los Ojos del Salado está en un entorno de belleza excepcional. Sorprendentemente su ascenso no tiene mucha complejidad técnica, de modo que tampoco hay que ser un experto andinista para coronar su cima… aunque la puna y el clima imprevisible con temperaturas muy bajas son un obstáculo importante si se quiere desafiar a este gigante.

3. Volcán Descabezado Grande

volcan-descabezado-chile-voyhoy-maxresflicker_com
Foto: flicker.com

Este volcán (3.830 metros) de la Región del Maule tiene la particularidad de tener una silueta con la cima recortada o “descabezada”. Su forma es producto de la obturación de la chimenea durante una erupción, hecho que provocó que una descomunal explosión que volatilizó toda su parte superior. Para que se hagan una idea de la envergadura de la reacción esta cadena: el volcán tiene un cráter de ¡más de un 1 kilómetro de diámetro! El Parque Nacional Altos del Lircay tiene un trekking hasta el llamado Enladrillado que ofrece unas vistas fantásticas de este volcán.



4. Volcán Puntiagudo

volcan-puntiagudo-chile-voyhoy-maxres

Elegimos este volcán por su forma afilada y sorprendente. De hecho, su nombre es lo suficientemente descriptivo. Es habitual que las erupciones hagan colapsar las cimas de los volcanes generando cráteres dándoles la clásica forma cónica. El Puntiagudo, en cambio, debe su estampa a la erosión de los glaciares de sus laderas dejando al descubierto una antigua chimenea volcánica. La erupción más reciente se registró en 1850, aunque ahora se considera en estado de letargo o extinción.

5. Volcán Villarrica

volcan-villarrica-chile-voyhoy-

No podía faltar en esta selección el Villarrica, quizá el más famoso de todos los volcanes de Chile por dos motivos: su ubicación presidiendo los cielos de la turística Pucón y su permanente actividad volcánica (ver foto portada) que obliga a mantenerlo siempre monitoreado para dar la alerta en cualquier momento. De hecho, no solo es el más activo de la Araucanía (región donde encontramos también el feroz Llaima), también de todo el país. Entre sus características principales está el casquete glaciar de su cumbre de 2.847 metros y su humeante cráter. Muchas empresas de aventura en Pucón guían hacia su cima.


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter. ¿No estás convencido? ¡Mira la variedad de artículos que ofrece el blog de Voyhoy!


¿Cuál es tu volcán de Chile preferido? ¡Comenta y comparte a continuación con toda nuestra comunidad viajera! 

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!