Destinos

5 Parques Nacionales Desconocidos y Espectaculares en Chile

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, con la CONAF como máximo responsable de su gestión, tiene 36 Parques Nacionales bajo su jurisdicción. Y si preguntáramos a cualquier chileno que nos citara algunos, lo más probable es que nos encontráramos siempre con las mismas respuestas. La riqueza natural de Chile es tan grande que merece la pena descubrir aquellos Parques menos conocidos (y transitados). A continuación os destacamos algunas joyas que aún permanecen a la sombra.


1. Parque Nacional Volcán Isluga
I Región, Tarapacá

parque-nacional-volcan-isluga-gochile_cl 2

Este Parque apartado de las rutas turísticas convencionales, sin duda merece una visita. Ofrece atractivos similares al Parque Nacional Lauca pero con mucha menos afluencia de gente. Con su enorme extensión de casi 175.000 hectáreas y a un promedio de 4.000 metros de altitud, este Parque Nacional es uno de los máximos exponentes de los paisajes norteños. Sus impresionantes cerros Quimsachata (5.400 m.), Tatajachura (5.252 m.) y Latarama (5.207 m.) y el volcán Isluga (5.550 m.) se alzan como centinelas con sus cumbres de nieves eternas y cráteres humeantes. A destacar la zona geotérmica Puchuldiza con géiseres y termas que alcanzan los 85 ºC. Resulta increíble que con estas temperaturas en invierno las aguas lleguen a congelarse formando sorprendentes masas de hielo. ¿Quieren más? Este Parque ofrece también cultura y antropología ya que en su interior se alza un pequeño pueblo de adobe, Isluga, hoy habitado sólo en ciertas épocas del año como pueblo ritual, cuando distintas familias se reúnen aquí para rendir cultos ancestrales.

?: A 250 kms de Iquique y 13 kms al oeste de Colchane.


2. Parque Nacional Nevado Tres Cruces
III Región, Atacama

parque-nacional-nevado-de-tres-cruces-chile 365thrive-org 3

¿Otro Parque más? Ni hablar, este lugar debería estar en la agenda de todos los turistas y amantes de la naturaleza. Basta decir que alberga el volcán más alto del mundo con 6.879 msnm, los Ojos del Salado. Por si fuera poco, entre sus atractivos destaca el Salar de Maricunga, el más austral de Chile, donde se encuentra buena parte de la fauna del parque, sobretodo flamencos durante la época estival, además de vicuñas y guanacos. Entre cimas espectaculares se encuentra la Laguna Santa Rosa y la Laguna del Negro Francisco, de una belleza escénica que ninguna fotografía puede hacerles justicia.

?:  Acceso desde Copiapó por el Camino Internacional hacia Paipote.


3. Parque Nacional Llanos de Challe
III Región Atacama

llanos challe rutalavida_blogspot_com 2

Poco conocido por su ubicación aislada sólo aumenta sus visitas cuando se da el espectacular fenómeno del desierto florido, que se produce cuando hay lluvias entre julio y septiembre. Este Parque es uno de los mejores para contemplar los llamados Oasis de Niebla o Camacha, nieblas marítimas cuya condensación hace posible la vegetación y la vida en el desierto más árido del planeta. Gracias a este fenómeno prolifera el matorral desértico, y los cactus siendo también este uno de los hábitats de la fantástica flor llamada Garra de León, una de las más vistosas y protegidas de Chile.
Por otra parte, al estar ubicado en la costa también brinda la oportunidad de bañarse en su fantástica Playa Blanca para refrescarse del sol inclemente de estas latitudes.

?: Por la ruta 5 Panamericana, a 17 kilómetros al norte de Vallenar.



4. Parque Nacional Tolhuaca
IX Región Araucanía

malleco_flickr_com 2

Uno de los secretos naturales mejor guardados del país. 6.500 hectáreas de relieves montañosos frondosos repletos de coigües, lengas y araucarias milenarias, que mutan de color con el paso de las 4 estaciones.  Uno de los principales atractivos son las cascadas, lagos y la tranquilidad del Parque, que se puede disfrutar en el trek de 4 kms hacia la llamada Laguna Verde. También hay que destacar el Salto del Malleco, (trek de 1’7 kms) una casacada de 50 metros con una estampa que evoca al paraíso terrenal. Aunque el volcán Tolhuaca no está dentro de la superficie del Parque, su presencia contribuye a la magia del lugar.

?: Al noreste de Temuco. Por el camino Inspector Fernández, que sale a 5 kilómetros al norte de Victoria.


5. Parque Nacional Pali Aike
XII Región, Magallanes y Antártica Chilena

Excursión-Pali-Aike-y-San-Gregorio-wichoa_com 2

Sorprende encontrar en las latitudes más australes del país (y el planeta) una estepa volcánica de más de 5.000 hectáreas recubiertas de lava basáltica. Este paisaje lunar atesora la Cueva de Pali Aike, declarada Monumento Nacional y donde se hallaron numerosos indicios de  uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Patagonia y restos de animales extintos como el Milodón y el caballo nativo Onohippidium. Además los amantes del trekking pueden disfrutar de las extraordinarias formaciones rocosas que se formaron con el enfriamiento de la lava, una excursión hasta el cráter Morada del Diablo (uno de los muchos que hay) o caminar el sendero de 9 kms de la Cueva hasta la Laguna Ana, donde hay más probabilidades de divisar fauna autóctona.

?: En el límite fronterizo con Argentina. A 200 kilómetros al noreste de Punta Arenas por la Ruta 255.


banner-blog1


 

¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter o Instagram

images     twitter_siguenos  siguenos-en-instagram

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!