Destinos

5 Glaciares Imponentes del Sur de Chile

Los glaciares son la fuerza erosiva más potente de la Tierra. Gigantescas masas de hielo imponentes que, si las condiciones climáticas lo permiten, no se detienen ante nada. Un 10% del planeta está cubierta por glaciares y, te sorprenderá saberlo, acumulan tres cuartas partes del agua dulce existente. Debemos cuidarlos y admirarlo. Afortunadamente, en el sur de Chile tenemos la suerte de poder contemplar algunos de los más espectaculares.


1. Glaciar Colgante

glaciares-sur-chile-ventisquero-colgante (600 x 400)

Para nosotros, uno de los más bellos del país (y del mundo). Escondida en plena Carretera Austral, esta joya del Parque Nacional Queulat ofrece una estampa única de una belleza inaudita. El ventisquero se asoma a un desfiladero de casi 300 metros y su avance provoca que caigan gigantescos bloques de hielo que estallan en la base provocando una acumulación de hielo desintegrado. Las abundantes cascadas que emanan del Glaciar Colgante son el mejor homenaje a la hermosura de la naturaleza.

2. Glaciar Pío XI

glaciares-sur-chile-Pío-XI (600 x 400)

Quizá no es el más conocido pero es el rey de los glaciares. Sus 64 kilómetros de longitud lo convierten en el más largo del hemisferio sur (sin contar la Antártida). Ubicado en el Campo de Hielo Sur, tiene una superficie de 1.265 km² ¿Puedes imaginarte esa extensión? Para ponerlo en escala, debes saber que la ciudad de Santiago tiene 641 km² (casi la mitad). A diferencia de la mayoría de glaciares del planeta, goza de buena salud y sigue con su avance de forma firme.

3. Glaciar Grey

glaciares-sur-chile-grey-glaciar (600 x 400)

Uno de los más fotografiados de Chile por su ubicación al oeste del famoso Parque Nacional Torres del Paine.  Su impresionante pared frontal de 30 metros de altura (como un edificio de 7 pisos)  se puede admirar desde su base en bote. Su longitud se contempla de forma excepcional desde el paso John Gardner como un gigantesco mar de hielo que suma una superficie de 270 km². Entre sus particularidades están sus dos nunataks, las islas que han resistido la erosión y dividen el Grey en distintos brazos. Desafortunadamente, está en retroceso.



4. Glaciar Balmaceda

glaciares-sur-chile-glaciar balmaceda (600 x 400)

En el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el más grande de Chile (3 millones y medio de hectáreas, una hectárea es aproximadamente como un campo de fútbol), este glaciar es uno de los ejemplos más representativos de como el hielo puede moldear la roca como si fuera mantequilla. Este ventisquero está enmarcado en la categoría de glaciar colgante, ya que se desliza por el Cerro Balmaceda (2.035 metros) hasta casi alcanzar el agua del fiordo. Solo puede ser contemplado desde un bote y, por desgracia, también está en retroceso (y en este caso resulta muy evidente por el rastro erosivo que exhibe).

5. Glaciar Italia

glaciares-sur-chile-italia (600 x 400)

Uno de los glaciares más australes del continente, en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en Cabo de Hornos, encontramos este glaciar cuya particularidad es que abarca toda la loma de un cerro para irse estrechando de una forma de lo más curiosa. La presión en la zona inferior provoca una gran acumulación de hielo que le hace ganar altura de forma progresiva. Según la época del año, el glaciar y el agua del océano llegan a encontrarse formando numerosos icebergs.


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter. ¿No estás convencido? ¡Mira la variedad de artículos que ofrece el blog de Voyhoy!


¿Cuál es tu volcán de Chile preferido? ¡Comenta y comparte a continuación con toda nuestra comunidad viajera! 

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!