Destinos

5 Consejos Que Hubiera Agradecido Antes De Ir A Torres Del Paine

El famoso Circuito de la W está considerado uno de los trekkings más bellos de toda América. Para la mayoría, hacer un trek de entre 4 y 5 días en un lugar con climatología habitualmente hostil , supone un reto físico. Personalmente, antes de completar mi ruta me surgieron muchas dudas y quise tener demasiadas cosas bajo control. La verdad es que la W resulta más fácil de lo que me esperaba y ojalá alguien me hubiera dado estas sencillas indicaciones. Para todos los que aún tienen la aventura por delante, les dejo unos consejos que pueden facilitar su aventura.


1. Hay diversos tipos de alojamientos en Torres del Paine.

⚠ IMPORTANTE ⚠: A partir de mediados de 2016, CONAF obliga a reservar también en los campamentos gratuitos. Para más información sobre como y donde gestionar todas las reservas del parque (campamentos gratis, de pago y refugios haz click aquí )

campamento_torres_voyhoy
Campamento Torres
  • Campamentos gratis: necesitarás tu carpa y tu equipo (saco, aislante, cocinilla, comida…), ¡puro espíritu montañero! Los dos (Campamento Torres* e Italiano) están ubicados en lugares estratégicos en medio de hermosos bosques que protegen las carpas del viento. Ofrecen servicios básicos: parcela para acampar, agua potable (hay muchísimos puntos para hidratarte en todo el itinerario, ideal tener una botella de plástico o cantimplora de máximo 1 litro), letrinas y cobertizo para cocinar. La acampada libre fuera de los espacios habilitados está prohibida.

* El Campamento Torres permanecerá cerrado durante la temporada 2017-2018.

  • Campamentos de pago: se encuentran al lado de los refugios y ofrecen más servicios como electricidad, minimarket, duchas, lugar cubierto para cocinar, bar-restaurante y arriendo de equipo de acampada, incluyendo carpa. Es un riesgo no llevar tu propio equipo porque se puede agotar el material de arriendo.
  • Refugios: Si no quieres acampar, necesitarás anticipación y más planificación para realizar tu recorrido. Disfrutarás de muchas más comodidades en sus limpios dormitorios compartidos y te ahorrarás cargar con el equipo. Obviamente, es también la opción más cara. Se duerme en dormitorios mixtos (literas) con una capacidad entre 6 y 8 personas dependiendo del Refugio. Los baños también son compartidos y se encuentran fuera de las habitaciones.

2. Adapta el recorrido a tu ritmo y estado físico.

valle_frances_voyhoy
Valle del Francés

Debes tener claro que más de 70 kilómetros de ruta de montaña es una distancia considerable. Se trata de disfrutar de la naturaleza y el sobreesfuerzo te impedirá saborear un entorno espectacular. Las reservas que tengas en campamento y refugios puede que te obliguen a caminar menores o mayores distancias de lo que realmente deseas. Haz las reservas siendo realista con tu estado físico. Los alojamientos acostumbran a estar en lugares estratégicos para hacer la ruta por etapas según el ritmo que desees.

3. La climatología patagónica es una lotería y alterará tus planes.

glaciar_grey_voyhoy
Glaciar Grey

Hay impredecibles como la meteorología que probablemente afecten tu recorrido. Es habitual que en Torres del Paine, en un mismo día, padezcas las 4 estaciones del año y que un temporal te obligue a detenerte. Debes llevar ropa técnica adecuada para hacer frente a estas condiciones climáticas muy inestables. Tómate en serio tu equipo.

Otro quebradero de cabeza antes de iniciar mi trek fue si hacer el recorrido de este a oeste (de Torres a Grey) o viceversa. Leí blogs y guías para tomar la mejor decisión. Al final, todas las lecturas fueron inútiles. En mi primer día de llegada al Parque hacía un sol espectacular sin una sola nube: era el momento perfecto de ir a la Base de las Torres. De haberlo hecho al revés, en mi último día sólo hubiera visto niebla desde lo alto del mirador. Toma esta decisión en el último momento.

⚠ Con la nueva normativa de reserva de alojamiento obligatoria, si quieres hacer la W, ya no tienes la oportunidad de decidir en el último momento. Este consejo sigue siendo válido para los excursiones que prefieren NO pasar  la noche en el parque y sólo van a hacer una excursión de un día.



4. El transporte está bien organizado.

horios_buses_torres_paine_voyhoy

Seamos claros. El Parque Nacional Torres del Paine recibió el año pasado (2014) cerca de 200.000 visitantes, de modo que tampoco te imagines que vas a estar andando solo en un lugar virgen donde acechan pumas detrás de los matorrales. Se ha generado toda una industria turística para dar respuesta a las necesidades de transporte de los interesados en ver el parque más célebre de Chile. Hay 4 compañías de buses que ofrecen desplazamientos desde el Rodoviario de Puerto Natales. Los precios varían considerablemente de modo que te recomiendo que preguntes precios de ida y vuelta en todas ellas tan sólo llegar al terminal y compres anticipadamente para evitar quedarte sin asiento en alguno de los dos turnos. Todas las compañías hacen los mismos horarios.


circuito-w-denomades


Para volver tienes disponibles los mismos tres lugares (Laguna Amarga, Pudeto, Administración) desde donde serás recogido por tu misma compañía. No hay necesidad de determinar con antelación qué día o dónde quieres ser recogido, basta con presentarse a la hora especificada en la tabla en el lugar que mejor te convenga. Importante: El catamarán del Lago Pehoé que toma la mayoría para entrar o salir del circuito tiene un coste adicional de $15.000 (sólo ida) y puede ser pagado en el momento de embarcar.

5. Lleva poco peso en la mochila (ideal no superar los 10 kg)

torres_paine_voyhoy
Mirador Lago Sköttsberg

Recorriendo la W, se ven excursionistas con mochilas gigantescas donde les podría caber el closet entero. Apuesto a que creen que van muy bien equipados, pero se equivocan. Cuida tu espalda y anda cómodo. Lleva lo mínimo necesario, deja todos los “por si acasos” y apuesta por ropa técnica que abrigue, sea ligera, impermeable y transpirable. Un buen truco es dejar la ropa “urbana” en tu hostal de Puerto Natales y recogerla a la vuelta.

Todo suma y como más grande sea tu mochila, más la llenarás. Intenta que no supere los 60 litros de tamaño y es muy importante que tenga un impermeable incorporado para evitar que se moje todo lo que llevarás en su interior.

mapaPAINE_voyhoy
Mapa de la W de Torres del Paine. Haz click para ampliar la imagen.

¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter o Instagram

 


Seguro también te interesará nuestro artículo:
  

 

Los 5 lugares que debes visitar en la Patagonia Sur  

 

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!