Destinos

10 Pueblos de Chile con Nombres Raros y su Porqué

En Chile encontramos pueblos con nombres más que raros. Lugares que nos plantean la siguiente pregunta: ¿En qué estarían pensando sus fundadores? Así que nos pusimos a investigar y descubrimos qué fue lo que motivó poner esos nombres tan excéntricos y/o originales.  


1. Peor es Nada

Pueblo de la comuna de Chimbarongo (VI Región), bien conocido por muchos chilenos ya que tiene un gran cartel en la autopista de la Ruta 5 Sur. Según diversos escritos, el nombre tiene su origen en el siglo XIX durante la lectura del testamento de un rico hacendado a sus hijos. A la única mujer le tocaron las migajas del reparto: unas parcelas donde hoy se encuentra el pueblo. Al escuchar los deseos de su padre, entre decepcionada y conformista, sentenció “Peor es Nada”.

2. Cariño Botado

El nombre de esta localidad de San Esteban (V Región) tiene su origen en un hecho histórico. Durante el proceso de Independencia de Chile, se supo que los soldados de San Martín pasarían por ese pueblo antes de tomar el puerto estratégico de Valparaíso. Los lugareños empezaron los preparativos para recibirlos con comida, bebida y celebraciones… pero una orden militar cambió el rumbo de las columnas y al final jamás pasaron por ahí. La amargura de los habitantes fue tal que hasta dio nombre al pueblo.

3. Salsipuedes

salsipuedes-860x480

En Malloa (VI Región) este nombre entre amenazante y desafiante tiene su origen en un fenómeno natural. Durante la época lluviosa, con las crecidas del río Claro, era habitual que los habitantes quedaran totalmente rodeados de agua y, por tanto, aislados. Realmente, había que salir cuando se podía porque el caudal del río era tal que incluso arrastraba consigo los puentes.

4. Pueblo Hundido

En Lota (VIII Región), se cree que el origen de este nombre que inspira crisis y calamidades, fue el gran maremoto de 1960 que, en forma de tsunami, literalmente hundió el pueblo. Durante el proceso de reconstrucción perduró este recuerdo y dio nombre al nuevo pueblo.

5. Quitacalzón

Pueblito de Valdivia, XIV Región. No encontramos documentación acerca del origen de este nombre tan curioso pero por mérito propio merecía estar en esta selección de nombres raros. De todos modos, si quieren aumentar aún más el tono de las bromas, les ayudará este dato: Quitacalzón se encuentra a orillas del río Calla-Calla… 😉

6. El Sobrante

el-sobrante-voyhoy

En Petrorca (V Región) se encuentra este pueblo de precordillera que evoca a cierta actitud excluyente, El origen apunta a que, en tiempos de grandes latifundistas, había zonas que no eran propiedad de nadie e incluso ni tan solo constaban en los mapas. Estas zonas eran llamadas “sobrantes” y esta denominación perduró en esta localidad.

7. La Cresta de Doña Filipa

En Contulmo (VIII Región), este pueblo evoca a tierras muy lejanas con un matriarcado. “La Cresta” hace referencia a unos cerros cercanos muy pronunciados y en forma de sierra. No se sabe exactamente quién fue Doña Filipa, ¡pero sin duda fue una persona influyente en la zona!



8. Purgatorio

Este pueblo de la VIII Región recoge este sufrido nombre por estar en un lugar remoto con un acceso muy complicado. Además de un clima lluvioso y frío, habitualmente embarrado, tiene muy pocas horas de luz debido a que la cordillera le da sombra durante gran parte del día.

9. Reputo y Ponotro

reputo-ponotro

Esta combinación de nombres excéntricos en un mismo cartel, tiene su argumento entrelazado. El contundente nombre “Reputo” viene dado por una zona pantanosa cercana llamada así. El origen de “Ponotro” es más divertida: Resulta que los lugareños vecinos a Reputo quisieron también ponerle “Reputo” a su pueblo y la municipalidad le denegó el nombre porque ya existía un Reputo, e instó: “Pon otro”. ¡Desde luego se lo tomaron de forma literal!

10. Entrepiernas

Uno de los nombres más hilarantes de Chile. En Quilleco (VII Región), este pueblo se encuentra de camino a las termas y la estación de esquí Nevados de Chillán. Originalmente el pueblo se llamaba “Entrepiedras”, pero fue tan y tan repetida la broma de cambiarle el nombre que finalmente cuajó de forma oficial. Nos preguntamos cuál será su gentilicio: ¿Entrepiernados, entrepiernenses o entrepierninos?


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter.

                     images     twitter_siguenos


¿Conoces otros pueblos de Chile con nombres raros? ¡Escribe a continuación un comentario para toda nuestra comunidad! 

Comentarios

comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

¡Regálanos un "Me Gusta"!